Bullying

¿Qué es el bullying y qué tipos de bullying hay?

Dan Olweus, pionero en la investigación sobre acoso escolar, lo define como:

«Conducta de persecución física y/o psicológica que realiza un/a alumno/a contra otro/a, al que escoge como víctima de repetidos ataques. Esta acción, negativa e intencionada, sitúa a la víctima en una posición de la que difícilmente puede escapar por sus propios medios»

Que esta conducta continúe en el tiempo, produce efectos negativos sobre la víctima, como falta de autoestima, episodios de ansiedad o depresiones que pueden llegar a ser graves. No necesariamente tener que haber contacto directo entre víctima y agresor, como ocurre con el cyberbullying, para que se considere acoso.

Por otro lado, la persona que acosa a otra busca un poder y un protagonismo que recibe por parte de los espectadores que le jalean o se ríen de determinada situación que él provoca, o bien se callan y no hacen nada por miedo a ser futuras víctimas. Nuestra reacción como espectadores es fundamental para que esa actitud no continúe repitiéndose.

Tipos de bullying

Físico

Cualquier tipo de violencia física: Empujones, golpes, patadas, agresiones con objetos e incluso palizas por parte del agresor o el grupo que le rodea. También puede producirse robo o daño de los objetos personales de la víctima.

Verbal

Insultos, burlas, motes, menosprecios en público, resaltar defectos físicos, difusión de rumores, exclusión social, etc.

Sexual

Todo tipo de acoso de índole sexual como mensajes sexualmente intimidatorios, comentarios machistas u obscenos, tocamientos no deseados, referencias a partes íntimas del cuerpo de la víctima, presionar a la víctima para que haga algo sexual que no quiere, etc.

Social

Se produce cuando varios compañeros ignoran y aislan totalmente a una persona del resto del grupo y compañeros. Evitan jugar, hablar o tener cualquier tipo de contacto con él.

Psicológico

Acciones con la intención de dañar a la víctima. Se suelen llevar a cabo cuando nadie puede advertir la situación, por lo que son más difíciles de detectar. Minan la autoestima del individuo y fomentan su sensación de temor.

Cyberbullying

El acoso de realiza a través de Internet u otras tecnologías digitales. El anonimato hace que sea más difícil detectar quién está produciendo el acoso y hace creer a la víctima que no puede hacer nada para detenerlo. Este tipo de acoso se extiende a un mayor número de espectadores, por lo que el acoso es aún mayor.

Características del bullying:

  • Incluye diferentes conductas: burlas, insultos, amenazas, agresiones, discriminación, etc.)
  • Es intencional, se trata de hacer daño a propósito.
  • Hay repetición o riesgo de repetición.
  • Lo genera un alumno que cuenta con el apoyo de un grupo, y va contra una persona vulnerable o que tiene una diferencia de poder o de fuerza respecto al agresor.
  • Perdura en el tiempo.
  • Los testigos no manifiestan su rechazo ante la situación de acoso.
  • Por parte de la víctima, genera miedo o rechazo al entorno donde se produce el acoso, disminuye su rendimiento escolar, pierde la confianza en sí misma y su autoestima se ve mermada. Se siente triste, rechazada, aislada y no ve salida.
  • Por parte del agresor, se genera falta de empatía hacia la víctima. Su comportamiento violento se está viendo constantemente reforzado, por lo que es incapaz de ver el daño que está haciendo.
  • Falta de sensibilidad, falta de empatía e insolidaridad por parte de los testigos.

El bullying es un problema cuyos casos graves aumentan alrededor de un 20% cada año. En 2017, se detectaron 1.475 casos de bullying en España, según un estudio de la VIU (Universidad Internacional de Valencia).

Un 32% de los niños/as afirma que en su clase se viven situaciones de acoso escolar, lo que equivale a 1 de cada 3 niños, según el informe de la Fundación Mutua Madrileña y de la Fundación ANAR.

Según el informe “Yo a eso no juego” de Save the Children sobre el bullying en España, de cada 10 niños/as afirma ser víctima de acoso y un 7% dice sufrir acoso a través de Internet o el móvil.

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la ONG Internacional Bullying Sin Fronteras nos dicen que en Europa se suicidan cada año alrededor de 200.000 personas de entre 6 y 21 años como consecuencia del acoso escolar.

¿Cómo afecta el bullying a la víctima?

Porcentaje de niños y niñas según situaciones vividas.

En los últimos dos meses. Promedio en España.

Insultos directos

37.2%
22.6%

Insultos indirectos

32.7%
20.9%

Difundir rumores

28.8%
14.6%

Robo o daños a la propiedad

23.3%
6.1%

Golpes físicos

21.5%
6.3%

Exclusión

16.6%
8.4%

Amenazas

15.8%
5.7%

Ocasional

Frecuente

La media de España se ha calculado ponderando el peso poblacional de estudiantes de ESO de cada  comunidad autónoma.

El acoso y el ciberacoso según género.

Promedio en España

El bullying es un problema que afecta a todos, no solo a las víctimas.